PLAN DE EMERGENCIA PARA CRISIS AGUDAS
Dado que el Angioedema Hereditario es una enfermedad poco frecuente y que los tratamientos específicos no están disponibles en ningún centro asistencial del país, es muy importante que los pacientes tengan armado un plan de emergencia para el caso de una eventual crisis aguda que requiera tratamiento inmediato.
Lamentablemente, en la actualidad y a pesar de todos los avances en difusión de estos últimos años, el sistema de salud en su gran mayoría aun no esta ‘inmediatamente” preparado para tratar un episodio de emergencia de AEH. Esto, desafortunadamente, no va a suceder a menos que el paciente haya realizado algún trabajo previo. Reiteramos,esta es una condición poco frecuente y las medicaciones no están disponibles en los centros asistenciales, por lo tanto es extremadamente importante planear con anticipación.
Nunca debemos olvidarnos que el AEH puede ser mortal.
Cada paciente con diagnóstico de Angioedema Hereditario debería tener organizado un plan de emergencia para el tratamiento de los ataques agudos. Esto debe hacerse aun si el paciente no ha tenido un episodio por mucho tiempo, aunque nunca haya tenido un episodio de riesgo (laríngeo) o aunque se encuentre bajo tratamiento profiláctico y totalmente libre de ataques. Es imposible predecir la severidad o frecuencia de los episodios y nunca se sabe cuando el paciente podría necesitar un tratamiento efectivo. La actividad de la enfermedad no predice la severidad del próximo ataque por lo tanto el paciente SIEMPRE debe estar listo para afrontar un episodio severo.
Es recomendable que el paciente planee con anticipación, hable con el profesional tratante sobre dónde debe concurrir para recibir el tratamiento indicado frente a una crisis aguda y qué medicación utilizar frente a una emergencia. El paciente DEBE saber a quién llamar, con quién hablar, dónde ir y qué tratamiento recibir durante una crisis aguda.
Estos son pequeños detalles en los cuales los pacientes suelen no pensar cuando están bien o asintomáticos, pero en el eventual caso de un episodio agudo estos detalles son CRUCIALES y ciertamente el momento de la emergencia no es el indicado para estar considerándolos.
También es sumamente importante que los centros donde vayan a concurrir estén prevenidos e informados de la condición. Se aconseja realizar una visita previa al establecimiento donde recurrirán, llevando una nota o una carta del profesional tratante e información sobre el Angioedema Hereditario para que estén al tanto de la enfermedad y de cómo tratarla efectivamente.
--------- recomendaciones útiles para ---------
RECORDAR
Disponer de la medicación específica para tratar los episodios agudos en las dosis necesarias.
Recurrir inmediatamente a un centro asistencial ante la menor sospecha de compromiso laríngeo.
Elaborar cuidadosamente un Plan de Emergencia para el tratamiento de los episodios agudos.
Realizar una visita previa al hospital donde recurrirán en el eventual caso de una emergencia, para alertar al centro o al profesional de la severidad de los episodios agudos.
Llevar una Tarjeta de Emergencia* con información del tratamiento de los episodios agudos e información de contacto.
* Si no tenés Tarjeta de Emergencia contactate con nosotros, haciendo Click Acá, así te mandamos una.